EXPOSICIÓN: “A lo otro o lo otro”
agosto 2, 2016LANZAMIENTO DE LIBRO: Tintatoo de Sara Roitman
agosto 2, 2016Quito –
Graciela Iturbide, etnografía de la contemplación
La fotógrafa sin prisa, como la llama Óscar Colorado Nates, ha consolidado a lo largo de cuatro décadas una obra que se caracteriza por la composición en detrimento del instante fugaz. Ese momento que de no capturarlo o registrarlo se pierde en el tiempo.
Graciela Iturbide nació en 1942 en la Ciudad de México. Para 1969 buscaba ser directora de cine por lo cual ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Autónoma de México, pero fue la fotografía de Manuel Álvarez Bravo la que la atrajo a su nuevo y prolífico campo de desarrollo artístico. Un año más tarde ya trabajaba como asistente de este grande de la fotografía del siglo XX, por lo que si hay que señalar cierta influencia que se visibiliza únicamente en la esencia de Graciela Iturbide: “Álvarez Bravo tenía colgado en su laboratorio un papelito con un recordatorio «Hay tiempo, hay tiempo». Su función era recordarse a sí mismo que las cosas, para que salgan bien, deben hacerse con calma.” *Sin embargo, para la fotógrafa era necesario romper el nexo tutelar, buscaba hablar con un lenguaje propio por lo cual se separó de Manuel Álvarez Bravo y emprendió el viaje que la llevaría a erigirse como una de las fotógrafas mexicanas más destacadas del panorama mundial contemporáneo.
El año 2008 y 2009 son trascendentes en cuanto a premios y reconocimientos: el premio Hasselblad, 2008; el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Ciudad de México, 2008; el Doctor honoris causa en Fotografía por el Columbia College Chicago en 2008; y el Doctor honoris causa en Artes por el San Francisco Art Institute en 2009.
Su fotografía es un registro de la pausa, la sencillez y la reflexión. En la segunda mitad de la década de los 70’s, Iturbide fue enviada por el Archivo Etnográfico del Instituto Nacional Indigenista de México para documentar la población indígena del país. El pueblo Seri, un grupo de pescadores nómadas en el desierto de Sonora al noroeste de México y cercano a la frontera con Arizona, fue su elección. Parte de su registro que data de esta época se encuentra en esta muestra titulada “Espejo de luz”.
FECHA INAUGURACIÓN: 4 de Agosto de 2016, 19h00
LUGAR: Fondo De Cultura Económica Ecuador, Av. 6 de Diciembre y Wilson, Quito