Resultados Elecciones Generales AFE 2024
abril 3, 2024Exposición de fotolibros premiados en FELIFA se realizó en Quito
abril 22, 2024En el Centro Cultural Metropolitano de Quito se presentó la obra “Relámpagos bajo el puente”, el primer fotolibro de la memoria trans del Ecuador, gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura de Quito y la Asociación de Fotógrafos Ecuatorianos.
Esta primera recopilación de imágenes, en formato papel, presenta de forma íntima y familiar, uno de los mayores archivos foto documentales sobre el proceso de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador.
Para François Laso, director del Centro Cultural Metropolitano, el valor histórico del registro fotográfico, realizado por Purita Pelayo, radica en su cercanía con lo retratado; “ella mira desde adentro, no es una observadora exterior y sin implicaciones; mira desde su lucha, su dolor, su cuerpo y sus lazos”.
El fotolibro, publicado por Catarsis Editorial, reivindica la memoria de las mujeres transgénero, de aquellas que ya no están y, también, de las sobrevivientes que continúan a la espera de justicia y reparación por parte del Estado ecuatoriano.
“Este fotolibro es un poderoso testimonio de resistencia, perseverancia y dignidad en la historia de las comunidades LGBTIQ del país” indicó Martha Arízaga, directora de Fomento a la Creatividad, Patrimonio y Memoria Social, de la Secretaría de Cultura de Quito.
La publicación forma parte del proyecto Memorias Diversas, presente con una exposición fotográfica, hasta el 20 de abril, en el patio del Centro Cultural Metropolitano de Quito.
Purita Pelayo Urriola, fotógrafa, escritora y activista transgénero, comentó que no imaginó, qué transcurridos 27 años de la despenalización, su trabajo podría convertirse en uno de los primeros fondos históricos de la memoria LGBTIQ del Ecuador.
Yinna Higuera, presidenta de la Asociación de Fotógrafos Ecuatorianos, ratificó la importancia de preservar y promocionar los archivos como esas otras narrativas necesarias para combatir la amnesia y el olvido colectivo que condena a los pueblos a repetir la historia.
Fotografías: Santiago Fernández Fotografía, 2024