EXPOSICIÓN CUENCA MÁS QUE UNA POSTAL
marzo 4, 2015YASUNÍ EN IMÁGENES Exposición Fotográfica
marzo 5, 2015PRESENTACIÓN DEL LIBRO Y EXPOSICIÓN RECOPILATORIA DE LA OBRA DE TOMÁS OCHOA
Espejos con Memoria da nombre al libro que recopila con minuciosidad el trabajo del artista ecuatoriano Tomás Ochoa. Esta publicación de 7.000 ejemplares es parte del Proyecto de apoyo al arte ecuatoriano que Grupo Promerica/Produbanco ha realizado desde hace diez años.
Con motivo de su lanzamiento, se realizará también una muestra recopilatoria de las series y proyectos realizados por el artista con diferentes medios, que van desde la pintura al video arte.
La muestra permanecerá abierta hasta el viernes 16 de enero de 2015, de lunes a viernes, de 09h00 a 18h00
ARTEACTUAL
La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro, FLACSO, Quito – Ecuador
Entrada libre
SOBRE LA OBRA (Tomás Ochoa)
Espejos con memoria es acaso un postulado desde los territorios del arte, de la existencia de espejos memoriosos que guardan las imágenes de la realidad, aún en ausencia de las personas y acontecimientos reflejados.
Las imágenes e iconografías que han producido subalternidad al ser recontextualizadas, confiscadas y pervertidas suponen una re significación, una multiplicación de sentidos. Este procedimiento alegórico se distancia de las estrategias apropiacionistas de la postmodernidad por su propósito descolonizador.
Revelar e impugnar estructuras de representación coloniales como estrategia decolonial es más que una opción teórica, es un imperativo ético.
Al incluir en mis proyectos disciplinas que están fuera de los límites del arte o poner en diálogo distintos medios, estoy proponiendo campos expandidos, espacios liminares en donde ocurran operaciones metafóricas intensas.
MÁS SOBRE LA PUBLICACIÓN
Los textos críticos tienen el crédito de importantes figuras del arte como Fumio Nanjo, director del Mori Museum de Tokio; el célebre curador español Fernando Castro Flórez; la curadora ecuatoriana María Fernanda Cartagena, el investigador español José Luis Corazón.
Fernando Castro Flórez postula la obra de este artista como “un obstinado aproximarse al angustiante fluir de la subjetividad del trabajo invisibilizado. No solamente da la palabra al otro sino que recupera los rostros de los sometidos, trabaja en defensa del punto de la singularidad, eso que irradia y se hace memorable. Tomás Ochoa genera un tiempo (arqueológico y explosivo) crítico en el que se adentra, con una honestidad enorme, en unas sombras que, en verdad, le corresponden y con las que se compromete”.
El curador español José Luis Corazón ha descrito a Ochoa como “uno de los artistas más importantes de la escena latinoamericana actual” y ha destacado su “intencionalidad crítica y reflexiva, dirigida a la aportación que puede hacer el arte como recuperador de una historia de los otros, este ha sido uno de los ejes del importante trabajo artístico llevado a cabo por Tomás Ochoa”.