GY-ON: EXPOSICIÓN DE DIEGO PALLERO Y LANZAMIENTO DEL PREMIO FOTOPERIODISMO POR LA PAZ EN GUAYAQUIL
marzo 16, 2015TALLER DE FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL PRÁCTICA SEMANA SANTA 2015 dictado por Francisco Jarrín
marzo 19, 2015QUITO –
Ileana Viteri Galería de Arte invita a la inauguración de A dos sones, muestra individual del fotógrafo norteamericano Carl Moore, que tendrá lugar el jueves 19 de marzo de 2015, a las 19h00. Esta exposición de fotografía sobreTyvek* (material de soporte no asociado al arte), reúne imágenes sobre Cuba y Estados Unidos pero de aquellos sitios y su gente apartados de los lugares comunes o de los centros de poder, donde la cultura local se manifiesta con la natural fuerza de lo genuino.
A dos sones
Carl Moore no llega a la fotografía desde las artes visuales. Viene desde la antigua retórica, del “arte” de la argumentación, que constituía su disciplina como académico en la universidad. Hace seis años, dio un giro a su vida por medio de una cámara que le permitía hacer visible, a través de la imagen fotográfica, su propia dialéctica con lo que le rodea, sea ésta parte de la experiencia cotidiana o de mundos más inusuales. Su obra no es argumentativa, no busca analizar, ni incluso reinterpretar a través de la imagen visual las condiciones sociales ni culturales de aquello que su ojo captura, ni tampoco busca militar en alguna fila o tendencia, ni moralizar con su obra, como mucho del arte contemporáneo.
Sin embargo, como todo auténtico arte, hace visible aquello que yace no solo en la intuición y en la emoción sino sobre todo en la conciencia. Por supuesto no se trata de una conciencia en el sentido religioso, sino en el sentido amplio y rico del término. Esto quiere decir, que sus obras traducen, a través de la imagen fotográfica, lo que Carl Moore piensa, concibe, siente, intuye, y también imagina y fantasea, primero sobre sí mismo y después sobre el mundo que le rodea. Es imposible no ver al artista en cada retrato, en cada escena donde la aparente objetividad de la lente y el mecanismo mismo de la cámara parecerían fijar, con relativa objetividad, lo que a todos nos convence como “real”. Es imposible digo, porque su voz o su aliento están siempre presentes no solo como aquello que encuadra la imagen y que nos lleva a fijar nuestra propia ventana al mundo a través de la suya. Sino, sobre todo por aquello que, sin tener un nombre, experimentamos como superando o enriqueciendo lo meramente real.
Ileana Viteri, 2015
FECHA: Jueves 19 de marzo a las 19:00
LUGAR: Ileana Viteri Galería de Arte
LUGAR: Ileana Viteri Galería de Arte
DIRECCIÓN: Av. González Suárez N 31-150, Edif. Atrium, telf. 3817610, Quito – Ecuador
WEB: ileanaviteri.com
WEB: ileanaviteri.com